Categoría: Cundinamarca

Ninguno Título Popular Nuevo

Cajicà, Iglesia Inmaculada Concepciòn

Cajicá es un pueblo aborigen de más de veinte mil años de existencia. A la llegada de los españoles, pertenecía a la tribu indígena de los Muiscas y su máxima autoridad era el Zipa; los más conocidos fueron Nemequene y Tisquesusa. En lenguaje indígena significa fortaleza de piedra.

Leer más

image

Cajicà, Iglesia La Virgèn del Rosario de Calahorra

El 8 de noviembre de 1994 se hizo el desenglobe del lote donado por el Padre Manuel Ricaurte Caicedo, con el fin de fundar la parroquia de la Virgen del Rosario de Calahorra. El primero de octubre de 1996 la oficina de planeación de Cajicá aprobó los planos arquitectónicos y estructurales del templo, la casa cural y salón parroquial, dando inicio a la obra del templo el 15 de octubre. El 10 de diciembre de 1998, por decreto Nº 003, quedó erigida con personería jurídica de propio derecho, desmembrada de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Cajicá.

Leer más

image

Cajicà, Iglesia Nuestra Señora de la Asunciòn

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cajicá nació por iniciativa del Administración Apostólica a cargo de  Monseñor Fabio Suescún Mutis el 25 de Mayo de l992, como una hija de la parroquia de la Inmaculada Concepción y para dar respuesta a las necesidades pastorales del sector.

Leer más

image

Capellanía Fúquene, Iglesia San Isidro

Tiene como patrón de su templo a San Isidro, cuya fiesta anualmente manifiesta la máxima religiosidad de sus vecinos. En los primeros tiempos veneró a la Virgen del Campo, con el fin de que protegiera los cultivos de las duras heladas que azotaban los campos. Desde 1888 hasta 1993 han pasado 117 sacerdotes, entre frailes y sacerdotes diocesanos.

Leer más

image

Carùpa, Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Se erigió con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Mesa; pero en la Constitución de Cundinamarca de 1815 figura con el de Mesa de Ubaté y en el cuadro estadístico de 1857 con el de Distrito Parroquial de Carùpa y otros con el de Parroquia. Finalmente quedó como Carmen de Carùpa.

Leer más

Chocontà, Iglesia Nuestra Señora de la Salud

En general el pueblo chocontano se caracteriza por ser muy religioso en 95% son católicos muy aferrados a lo tradicional, esto se manifiesta en la gran cantidad de festividades religiosas con novenas procesiones, vísperas, juegos pirotécnicos, serenatas; destacándose la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Salud, la fiesta a la Virgen del Carmen y la novena al Divino niño.

Leer más

Cucunubà, Iglesia Divino Salvador

Cucunubá en lengua chibcha quiere decir semejanza de cara. Unos dicen que el cerro al cual está recostado el poblado, visto de lejos tiene figura de cara, y es por eso que se le dio ese nombre.


Al poblado lo cincundan 7 cerros que en lengua muisca se llaman:  Fumbraguila, Tuguagula, Foquegula, Cucuachonchiquia, Guaguachiquia Tiguavita y Chiangosguala.


Había allí dos poblamientos indígenas, Cucunubá y Bobota, cuyo primer encomendero fue Juan de Montalvo, último sobreviviente de la Conquista.

Leer más

image

El Peñón, Iglesia de Santa Bárbara

Sus habitantes son creyentes, con una religiosidad popular muy dirigida a los santos, a la Virgen y a la veneración de los difuntos; la fiesta más importante en la de Nuestra Señora del Carmen; últimamente se celebra con especial solemnidad la fiesta patronal, de Santa Bárbara; en la Inspección de Guayabal se tiene especial devoción a Santa Lucía y a San Antonio.

Leer más

image

Gachancipá, Iglesia San Bartolomè

Los horarios y dìas de atenciòn al pùblico son: Lunes, Martes, Miercoles y Viernes de 8:30 am a 12:00 m y 3:00 p.m. a 6:00 p.m., los dìas Sàbado se atiende de 2:00 p.m. a 4:00 p.m..


  Los horarios de las Eucaristìas son los Lunes, Martes, Miercoles, Viernes y Sàbados a las 6:00 p.m., Los dìad Domingo hay celebraciòn a las 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m..


RESEÑA:


Gachancipá en lengua chibcha quiere decir “alfarería del Zipa”; puede significar también “enfermería del Zipa”, por ser derivado de la raíz “gachaná” (enfermedad), lo cual hace referencia a las heridas recibidas por el Zipa Nemequeme en la batalla de las Vueltas de Chocontá durante una campaña emprendida contra los Zaques. Su primer encomendero fue Juan Sánchez y por el año de 1536, Nicolás de Sepúlveda. En los anales de la independencia están inscritos cinco patriotas de Gachancipá, muertos en el campo de batalla.


Aspecto Religioso:
 
La construcción del templo se inició el 13 de febrero de 1610, terminándose dos años después. La primera partida de bautismo que se encuentra en el archivo parroquial data del año 1648; el templo parroquial conserva su autenticidad colonial; su altar mayor, de estilo barroco, está decorado con filigrana de oro, incrustado en madera y adornado con figuras alegóricas y nichos. En 1873, sobre un pintoresco cerro del sur-este, el Cura Don José María Plata, levantó una capilla en honor de Santa Bárbara, la cual es hoy sitio de peregrinación. A mediados de este siglo fue tallado un rústico nicho en la peña donde nace un arroyo, con el nombre de “Gruta de la Virgen de Lourdes”, en recuerdo del hallazgo de su imagen grabada en un guijarro.

Leer más

image

Sutatausa, Iglesia San Juan Bautista

Horarios de misas:


Lunes a Viernes: 6:00 pm


Sábado: 6:30 pm


Domingo: 8:00 am y 12:00 m


Horario de atención:


Lunes a Domingo: 8:00 am a 12:00 m y 2:30 pm a 5:00 pm


Horario de confesiones


Media hora antes de cada misa

Leer más

image

Tausa, Iglesia Santa María Magdalena

Horarios de misas: 


Miércoles 6:00 pm y 8:00 pm
Viernes 8:00 pm
Domingo 6:00 am, 8:00 am, 12:00 m y 6:00 pm


Horario de atención: 


Martes a Viernes de 8:00 am a 3:00 pm


Horario de confesiones:


Media hora antes de cada misa

Leer más

image